El fomento de una movilidad sostenible que respete el medio natural y a las personas, la accesibilidad universal, la seguridad y la búsqueda de la excelencia y eficacia en nuestras actuaciones deben ser la guía que alumbre nuestras decisiones, utilizando modelos de gestión transversales certificadas por terceras empresas de reconocido prestigio e imparcialidad, utilizando las últimas medidas tecnológicas en apoyo de nuestros procesos que nos hagan mas eficientes y promoviendo mediante nuestra participación directa de cuantos proyectos contribuyan al desarrollo y progreso local, en los valores que hemos elegido reforzar (ver nuestro Informe de Sostenibilidad e Informe de Huella de Carbono).
Dentro de nuestra Política de Calidad y con el fin de concretar en acciones e indicadores los anteriores compromisos, hemos puesto en marcha un Plan de Calidad, estableciendo los siguientes objetivos generales:
- Disminución del nº. de averías y accidentes/incidentes de la flota. Como muestra de nuestra apuesta por un sistema de seguridad integral, nuestros procedimientos, protocolos, indicadores y resultados, se encuentran auditados y certificados por el INSIA (UPM), según su Certificado de Seguridad de Empresas de Autocares y Autobuses (CSEAA) con una nota de Excelente.
- Creación del Centro de Control (24/365/7) e implantación de toda la tecnología embarcada del Plan de Modernización (tecnología sin contacto).
- Renovación de la flota 100% accesibles y según normativa Euro V, VI y medidas excepcionales (híbrido, eléctrico, GNC y GNL...) y reducción de la antigüedad media de la flota (menos de cinco años).
- Disminuir el consumo de gasoil y ser muy respetuosos con el medioambiente.
- Disminución del nº. de reclamaciones con respecto al año anterior.
- Que Autocares Julián de Castro, S.A. se perciba como una empresa de calidad referente en el sector, medido en forma de Indice de Calidad de Servicio (ICS).
Como evidencia del cumplimiento con dichos objetivos y de nuestros compromisos adquiridos con los clientes y usuarios, anualmente hacemos públicos nuestros resultados, auditados por terceras partes totalmente objetivas y ajenas a nuestra actividad.
Medio Ambiente
Contamos con un sistema de gestión medioambiental integrado verificado por AENOR, según norma UNE-EN-ISO 14001, nuestra Huella de Carbono según norma UNE-EN-ISO 14064 y cumplimos con el Reglamento de Ecoauditoria EMAS III, registrando y publicando anualmente nuestro comportamiento medioambiental (ver Declaración medioambiental 2023). Nuestra flota consta de 96 vehículos, con una antigüedad media de 3,6 años, de los cuales son Euro VI o superior (a diferencia del motor convencional ahorran energía reciclando la que se genera a través de las frenadas). La tasa de emisiones de gases de efecto invernadero es prácticamente nula, menor que la de un turismo, teniendo además un plan de reducción y registro de nuestra Huella de Carbono, como evidencia objetiva de nuestro compromiso con el medio ambiente. Igualmente hemos implantado un sistema de eficiencia energética, según norma UNE-EN-ISO 50001, habiendo desarrollado un plan de reducción y mejora de nuestro consumo energético, como el cambio de todos nuestros puntos de luz a tecnología LED, instalado detectores de movimiento y reubicado el lugar de nuestros focos con el fin de mejorar la confortabilidad de los puestos de trabajo y aprovechar mejor la luz natural y artificial. Hemos incorporado avances tecnológicos, como la instalación de un sistema de telemetría (EcoPlus), que avisa en tiempo real de las No Conformidades en Conducción Eficiente al conductor, control mediante informes personalizados y consultados por todos los conductores, asesorados por un Master driver mediante un sistema de coaching en el propio puesto de trabajo y unidos al plan de formación en conducción eficiente y económica, con el fin de mejorar la profesionalidad de nuestros conductores, hacen que consigamos un importante ahorro de carburante con el que contribuimos a minimizar nuestro impacto medioambiental, sistema que se encuentra certificado por la Especificación Aenor 0050, de Conducción Eficiente. Otra mejora significativa es la instalación de 80 placas fotovoltaicas (36 KW de potencia) en la cubierta de nuestra sede y la disminución de la contaminación acústica en nuestra flota, lo que aumenta el grado de confortabilidad de los usuarios y la puesta en marcha de nuestro Programa de Gestión Ambiental, encaminado a preservar el agotamiento de recursos naturales y la eliminación / minimización de la generación de residuos (peligrosos y no peligrosos), como compromiso no solo con el medio que nos rodea, sino con las futuras generaciones.